Alsa gana el concurso del bus urbano de Oporto.
Con una duración de 10 años, la compañía española Alsa, se ha adjudicado la gestión del transporte urbano de la ciudad de Oporto, empezándola a gestionar a principios del año que viene.
Alsa presento la mejor oferta por un valor de 500 millones de euros y transportará unos 75 millones de viajeros cada año con una flota de 420 autobuses aproximadamente, según fuentes de la multinacional británica Nacional Express, propietaria de la compañía.
Esta operación, permitirá a la Administración del Estado portugués, un ahorro de 18 millones de euros, según el secretario de Estado de Transportes portugués, con la privatización del servicio de autobuses y la del metro.
La gestión del metro de la ciudad de Oporto se adjudicó, en el marco del mismo concurso público, a la sociedad francesa Transdev. Se había adjudicado la gestión en un principio a las empresas catalana TMB y Moventis, pero finalmente se anuló por parte del gobierno central luso, por el impago de una de las garantías.
En la ciudad de Lisboa, ya por el mes de julio, se le adjudicó a la compañía Avanza la gestión del transporte urbano de Lisboa por un período de ocho años.
Durante este año el gobierno luso ha comenzado la privatización de los transportes públicos de las principales ciudades del país consiguiendo así optimizar los gastos y equilibrar la balanza negativa que llevaba arrastrando durante años.