Alsa enseña medidas de seguridad a los pasajeros
La empresa multinacional española dedicada al transporte de viajeros por carretera, Alsa, se ha tomado la tarea de analizar la problemática de los accidentes de tránsito terrestre en el país. Por estos motivos ha iniciado a trasmitir un material audiovisual donde presenta de forma interactiva y detallada las normas básicas de prevención durante el viaje.
Según la Dirección General de Tránsito (DGT), durante el año 2015, en las vías interurbanas se han producido 1.018 accidentes mortales en los que han fallecido 1.126 personas y 4.843 han necesitado hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Por lo que se ha producido un descenso del 1% (-6) en el número de fallecidos, 2% (-105) en heridos hospitalizados y un aumento del 3% (+34) en accidentes mortales. Motivos por el cual la organización encargada de trasladar a los pasajeros por las carreteras, tuvo la iniciativa de elaborar y producir un vídeo donde se pueda educar o intentar enseñarle a los usuarios que disfrutan de sus servicios, el modo correcto en que estos deben comportarse ante las situaciones que se presentan en el trayecto del viaje para garantizar su plena seguridad y la de quienes le acompañan.
De igual modo, Alsa ha destinado la distribución de la pieza audiovisual educativa en las pantallas de cada butaca que se encuentran en los autocares de largo recorrido de la empresa, con la finalidad de garantizar la atención individual de cada pasajero que aborda la unidad, intentando generar conciencia en ellos, asumiendo que estos llevarán consigo dicho aprendizaje, dispuestos a colocarlo en práctica en sus próximos recorridos.
En dicho video se puede observar a una moderadora quien presenta la información y explica lo que observará a partir de ese momento. Seguido de esto, se hace uso de la animación para mostrar de forma más gráfica los diferentes escenarios a los que se expone el viajero y hacer énfasis en cómo debe ser su comportamiento en cada uno de ellos; según lo señala cada animación, apoyado y recalcado el mensaje con textos claves que aparecen durante el material.
De este mismo modo, la pieza audiovisual de la que disponen los clientes de la empresa Alsa, cada vez que suben a sus transportes, vendría a hacer una especie de manual de uso y comportamiento en las instalaciones de los transportes terrestres. Es por ello que indican a dónde y cuándo se debe desplazar, cómo debe hacerlo, cuándo ingresar al autobús, especifica el lugar adecuado para colocar el equipaje de mano y agrega a esto, la explicación de cómo los usuarios deben actuar en caso de una emergencia.
Asimismo, se destaca el uso del cinturón de seguridad, porque por más inofensivo que este parezca, se ha demostrado que en caso de impacto, él puede reducir el riesgo de muerte. Además, es muy importante el uso del ya mencionado implemento de prevención en accidentes automovilísticos, puesto que su objetivo es impedir que los cuerpos de los individuos salgan disparados ante cualquier impacto, porque de no poseer el cinturón de seguridad, los usuarios podrían salir disparados por el parabrisas o chocar unos contra los otros a una velocidad tan fuerte que el contacto entre sí podría causarles la muerte.