Alphabet y las tres operadoras de telefonía de Indonesisa llevarán internet a todo el arquipiélago.
La matriz de Google ha anunciado la alianza con las tres operadoras de telefonía de Indonesia, para llevar internet, mediante globos aerostáticos, a las islas más remotas del país, a partir de 2016.
Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con alrededor de 255 millones de habitantes y cuenta con una extensión de unas 17.000 islas, la mayoría de las cuales carecen de internet en todo o parte de su territorio.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto Loon, de la división de investigación Google X, cuyo trabajo se basa en ideas ambiciosas.
En estos momentos ya hay más de 1.000 globos aerostáticos en el mundo. Las operadoras de telefonía indonesias Telkomsel, Indosat y XL Axiata, tubieron un encuentro junto con el vicepresidente del Proyecto Loon, Mike Cassidy, los cuales se sentaron junto a uno de los globos aerostáticos de Google X.
La iniciativa ya se ha probado con muy buenos resutados en Australia, Nueva Zelanda y Brasil, una vez superados los desafíos técnicos con una sola operadora, ya están preparados para mejorar la conectividad en todo el mundo, sobre todo en zonas de difícil accesibilidad.
Los globos aerostáticos desplegados por todo el mundo, unos 1.000, han volado casi 20 millones de kilómetros y dado la vuelta al mundo, algunos, 20 veces. Unos 4.000 millones de personas en el mundo, todavía están sin conexión a internet y según un estudio de las Naciones Unidas, un aumento del 10% en cobertura de internet, se traduciría automáticamente en un 1,4% de incremento anual en el PIB del país en cuestión.
Los globos funcionan como una amplia red de comunicaciones, se mueven con el viento y vuelan a unos 20 kilómetros de distancia del suelo, en la estratosfera. Este proyecto de Google X tiene como objetivo llevar internet a más de 100 millones de usuarios y con conexiones de alta potencia para navegar, comprar online o ver vídeos.
Facebook también trabaja en una iniciativa semejante y pretende llevar internet a lugares de difícil acceso mediante drones en vez de globos aerostáticos. Y Elon Musk, polifacético empresario e inventor, fundador de SpaceX y cofundador de Tesla, también planea una empresa semejante, pero esta vez lanzará satélites baratos a baja altura para crear una red y mejorar la conexión.