Air France y KLM se desprenderán de 2.900 empleados.
La compañía de aviación despedirá a unos 700 tripulantes de cabina, 300 pilotos y 1.900 trabajadores en tierra. En los dos próximos años la plantilla se rebajará en casi 3.000 trabajadores, tras el fracaso de las negociaciones para elevar la productividad de la empresa.
La cifra total fue anunciada por el presidente de Air France esta mañana, en la reunión que ha mantenido con el Comité de Empresa y las fuerzas sindicales a fin de informar de las actuaciones y alternativas que la compañía presentará el próximo lunes.
Según la compañía Air France-KLM, este plan es necesario para cumplir los objetivos económicos y así mantener la viabilidad de la empresa y asegurar el futuro, por la falta de acuerdo con los sindicatos en el aumento de la productividad al cabo de varios meses de negociaciones.
Las previsiones de la compañía hasta el año 2018 son cerrar con 37 frecuencias y cinco rutas, la salida de 14 aeronaves de su flota actual, junto con el retraso en la entrega de los Boeing 787, cuya entrega estaba prevista para el mes de noviembre y si no se palía podría suponer la pérdida de casi 5.000 empleos en conjunto de todos los colectivos de la compañía.
Las principales fuerzas sindicales han convocado una jornada de huelga para el próximo lunes; CGT, FO y UNSA, debido a los despidos anunciados por la compañía de aviación en su plan de restructuración.
La forma en la que la compañía Air France-KLM pretende sanear su economía pasa por hacer una previsión menor en su inversión prevista hasta el año 2016 por un total de 600 millones de euros y el despido voluntario de unos 800 empleados. También se quieren reducir en un 1,5% anual, hasta el año 2017, los costes unitarios de la empresa. Durante el año 2014 la huelga de pilotos afectó gravemente a su economía restando unos 425 millones de euros y obtuvo unas pérdidas de 198 millones de euros.