Acciona Windpower y Nordex crean un gigante eólico.
La fusión de ambas compañías europeas en una nueva, creará un líder de la industria eólica mundial. El fabricante alemán de aerogeneradores Nordex tiene una capitalización en bolsa de 2.000 millones de euros. La operación sera de doble transacción, en la cual Nordex adquiere Acciona Windpower, mientras que Acciona se convierte en el mayor accionista de la sociedad resultante.
La compañía alemana desembolsa 785 millones de euros por adquirir Acciona Windpower, de los cuales 366 millones de euros serán en efectivo y el resto en acciones de la nueva compañía resultante, el equivalente al 16,6% del capital de la futura compañía. A su vez Acciona va a adquirir un 13,3% de acciones de Nordex a la familia Quandt, propietaria de la sociedad Skion-Momentum.
El resultado convertirá a Acciona como mayor accionista de Nordex con un 29,9% del capital de la compañía, dejando al actual socio mayoritario Skion-Momentum, con un 5,7% del accionariado.
De esta fusión saldrá una compañía con un potencial y capacidad para estar entre los cinco grandes fabricantes del mundo. La fusión deberá aprobarla el Tribunal de la Competencia.
En esta fusión AccionaWindpower aporta su expansión por países emergentes y América sobre todo, aunque posee plantas en Estados Unidos, Brasil, India (en construcción) y España, complementándose con una posición relevante de Nordex en el mercado de toda Europa. La empresa que va a nacer de esta fusión, empezará su andadura con unos pedidos de 2,8 GW aproximadamente.
Jose Manuel Entrecanales presidente de Acciona, la inversión no tiene otra intención que aumentar el valor de la compañía a largo plazo y crear una compañía europea líder en el sector eólico mundial, sostenible y sólida, permitiéndonos mantener el actual modelo de negocio con una oferta que integra toda la cadena de valor.