Abengoa reestructurará su deuda y huye hacia delante.
Tras el anuncio del concurso de acreedores del miércoles pasado, Abengoa comienza a reestructurar su deuda. Los bancos acreedores mantendrán una reunión con todas las partes y la firma elegida para asesorar durante el proceso de reestructuración, esta es KPMG. En ella se abordará la situación de Abengoa, los créditos y distintas opciones hacia la deuda que ha contraído. Esta compañía asesora ya a ayudado al reflote de otras empresas de esta magnitud, en España el ejemplo es de Pescanova.
Hoy, Abengoa a abierto la bolsa con fuertes ganancias del 12%, sobre el 15% de subida del viernes al cierre. En el cómputo total del ejercicio, acumula unas pérdidas en valor de sus acciones de cerca del 90%.
Tras concluir la reunión entre las partes y KPMG, se producirá paralelamente otro encuentro con los bonistas sin la presencia de los acreedores.
Abengoa no tiene fácil la salida a esta situación, pero fuentes de los bancos acreedores aseguran, que existen varias fórmulas para que salga adelante, gracias a su base industrial. Los beneficios de los bancos acreedores se verán mermados con respecto a sus previsiones. En cuanto a los bonistas, la propia empresa les ha invitado a organizarse en un comité con el objeto de facilitar una solución más eficiente en el actual proceso de preconcurso de la empresa. Las emisiones de Abengoa ascienden a la suma de 4.437 millones de euros y cuatro de las once emisiones se nominan en dólares. Tienen un valor entre los 250 millones de euros y los 650 millones de dólares, al tiempo que los vencimientos van de 2016 para unos bonos al 8,5% a 2021 y otros al 6%.
Afronta vencimientos de bonos y obligaciones por un valor de más de 3.500 millones de euros hasta el año 2021, de los cuales el 40% son para 2016 y 2017. Hasta final de año Abengoa tiene que hacer frente a vencimientos más pequeños que ascienden a 125,3 millones de euros. Para el 2016, estos vencimientos se complican ya por encima de los 600 millones de euros y para 2017 ascenderán ya a 786,8 millones de euros, según datos proporcionados por Abengoa a la CNMV.