Abacus
El Tribunal Supremo ha ordenado a la cooperativa catalana de venta y distribución de productos relacionados con la papelería, el ocio y la educación, Abacus, ha no aplicar los descuentos en libros superiores al 5%. Considerean una actividad ilícita en la fórmula de ahorro cooperativo para sus socios.
Ello viene precedico por el recurso de casación interpuesto por el Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya y la Confederació del Comerç de Catalunya contra una sentencia de 2010 dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, en la que desestimaba las peticiones del gremio.
El Tribunal Supremo cree que la fórmula de ahorro cooperativo en los libros, por importe del 10% del precio del libro, a aplicar en la adquisición de un nuevo libro, actuación y el descuento establecido del 5% es un acto de competencia desleal al violar la Ley de lectura, del libro y de las bibliotecas.
De esta manera, Abacus acata la decisión del tribunal y ha comunicado que estudiará nuevas fórmulas de ahorro y descuentos en su cooperativa. Abacua ya ofrecía descuentos directos a sus socios de entre el 12 y el 14%, algo que no buscaba al gremio de libreros. Posteriormente, Abacus redujo el porcentaje al al 5% a través de su programa de puntos para socios.
Abacus también se defientes y considera que el tip de descuento es uno de los elementos básicos que justifican su razón de ser como cooperativa versus sus socios. Abacus seguirá trabajando para ofrecer alternativas en el sector del libro.
El Gremi de Llibreters de Catalunya y la Confederación de Comercio de Catalunya están contentos con esta sentencia, y consideran que tienen razón, pues comentan que las promociones ilegales de la cooperativa vulneraban la Ley del libro con descuentos superiores a lo permitido.