Sacyr suspende la obra del canal de Panamá
El Grupo Unidos por el Canal, GUPC, el consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo que están realizando las obras de ampliación del Canal de Panamá han decidido suspender la continuación de sus trabajos por sobrecostos.
Hay que pensar que se trata de una gran obra de ingeniería que cuesta 3.118 millones de dólares, unos 2.243 millones de euros, y este comunicado por parte de ambas empresas puede tener fuertes consecuencias para Sacyr y Panamá.
El consorcio ha comunicado que no continuará las obras porque se prevén 1.600 millones de dólares en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas. El consorcio acusa a las autoridades del Canal de Panamá de no cumplir con algunas de las obligaciones recogidas en el contrato, como la inexactitud de la información proporcionada al consorcio para ejecutar el proyecto.
Sacyr y la empresa italiana que tienen los trabajos adjudicados manifiestan que siempre han hablado cualquier problema con las autoridades. Ante las continuas reclamaciones del consorcio de empresas a las administraciones, éstas las ignoraron, por lo que el GUPC acabó llevando sus reclamaciones a la Junta de Resolución de Disputas.
En estos momentos, el presidente de Panamá quiere venir personalmente a España y a Italia para solventar estos problemas, y exigir que se cumplan con las obras del Canal. El Gobierno español está dando soporte a Sacyr y buscando una posible solución para evitar mayores conflictos. Mientras, la empresa española está perdiendo fuelle, y ello afecta claramente a la marca España en el resto del mundo.