Renfe se compromete a desembolsar 7,2 millones de euros para aumentar la accesibilidad en las estaciones de tren de cercanías de Madrid.
La mejora se llevará a cabo en las estaciones de Delicias, Pirámides, Villalba, Villaverde Bajo y Zarzaquemada, tal como se decidió en la última reunión del Consejo de Administración de la empresa.
Este significativo desembolso de 7,2 millones de euros será destinado a la sustitución, instalación y mantenimiento de los sistemas de elevación en estas cinco estaciones de Cercanías Madrid.
El proyecto incluirá tanto la renovación de escaleras mecánicas como de ascensores, y tiene como meta principal el aumento de la seguridad, la accesibilidad y la calidad de la experiencia del usuario. Esto implica la adaptación de los equipos a la normativa EN-115, que asegura la conformidad con el Reglamento de Ascensores en espacios públicos, además de equiparlos con sistemas de protección contra incendios.
El objetivo es la remodelación integral de las estaciones de Cercanías para establecer entornos totalmente accesibles que faciliten el paso desde la calle hasta el vestíbulo y el acceso a los andenes.
Las iniciativas propuestas por Renfe han involucrado la adaptación de las áreas de acceso, la reorganización de los vestíbulos, la instalación y equipamiento de nuevos ascensores y escaleras dentro de las estaciones para mejorar el flujo de pasajeros entre andenes a través del paso inferior. Además, se aumentará la altura de los andenes para facilitar el acceso al tren, con senderos podotáctiles y bandas de señalización de emergencia, que harán de los andenes espacios mucho más accesibles.