Las tiendas de ropa comienzan a abrir sus puertas entre medidas de seguridad
Publicado hace 4 años
Estando en la fase 0 de la desescalada y en pleno proceso de estado de alarma, las tiendas de ropa comienzan a abrir de nuevo sus puertas para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Hasta ahora, la venta online de todo tipo de productos se disparó en casi un 80% de más, aunque con el nicho de la ropa siempre se es más reticente a la hora de efectuar una compra sin probarse la prenda antes. Incluso aunque la talla sea la correcta, distintos fabricantes pueden introducir variantes sustanciales en cintura, mangas y caída que puede hacer que ese vestido o ese pantalón no sean de nuestra medida.
Las tiendas deberán controlar el aforo de forma muy estricta, asegurándose de que sus clientes guardan un mínimo de un metro y medio de seguridad. Además, repartirán guantes de protección y dispondrán de crema hidroalcohólica para que, nada más acceder a sus dependencias, la gente se desinfecte.
Entre las medidas tomadas, está la de desinfectar cualquier prenda que haya sido tocada por la clientela, guardándola además en el almacén durante 48 horas antes de volver a poner se a la venta.
Obviamente, las estanterías, suelos y resto del mobiliario serán limpiados y desinfectados a diario. El personal de la tienda estará equipado con mascarillas y guantes protectores además de conservar siempre la distancia de seguridad pertinente. Este último punto es el más relevante, y para ello se hará uso de personal de seguridad privada que vigile de forma activa el cumplimiento de la norma por parte de los clientes.
Horarios de apertura
La mayoría de las tiendas reducirán el tramo de horas de venta al público, relegándolo a una jornada intensiva que no se prolongue más allá de las 17 horas.
Así mismo, se marcarán determinados tramos para que los mayores de 70 años puedan acceder de forma preferente y exclusiva.
El uso de los probadores
Cada vez que un cliente salga de un probador, este deberá ser desinfectado de forma exhaustiva. Algunas tiendas dispondrán de geles para tal labor para que sea el siguiente cliente el que se ocupe, mientras que otras adjudicarán tal labor a empleados de limpieza.
Devoluciones y cambios de productos
La normativa de devoluciones seguirá siendo la misma hasta ahora, permitiéndose incluso tras haber sido llevada a casa. Eso sí, la prenda devuelta será desinfectada de forma concienzuda y puesta en cuarentena durante 48 horas antes de volver a ponerse en un mostrador o estantería.
Proyección de la desescalada a medio plazo
El colectivo de tiendas de ropa coincide en la estimación de una pérdida del 70% de las ventas cuando abran. Si antes iban 1000 clientes en un día, cuando abran solo acudirán 300, a lo que hay que aplicar el cociente de conversión de gente que compra (que oscila según la tienda, con una media del 20 al 40%). El resultado concluye en muy pocas ventas, insuficientes como para mantener algunas plantillas.
Es por ello, que Acotex (la patronal de comercio textil) ha instado a que el Gobierno intente garantizar la recuperación escalonada de los Expedientes de Regulación Temporal (ERTEs).
Empresas
Tecnología
Ocio
Instituciones