Fagor
Fagor Electrodomésticos acaba de solicitar el concurso de acreedores para sus filiales Grumal y Proiek. Ya el pasado 21 de noviembre solicitó el mismo concurso para la empresa Fagor y las delegaciones que tiene fuera de España.
Se espera entonces una resolución para todo su proceso de concurso de acreedores que resolverá en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián. Ello engloba la empresa y todas sus filiales, pero la francesa Fagor Brandt, que se llevará a cabo en Francia con el fin de salva la marca en el país vecino.
Es de destacar que Grumal se dedica a la fabricación de muebles de cocina, y fue adquirida por Fagor Electrodomésticos en 2005, mietras que Proiek está especializada en la ingeniería de soluciones para fachadas singulares y emplea a una veintena de personas. Fuentes de Fagor han declarado que este concurso de acreedores acabará en liquidación, aunque hay activos y partes del negocio que pueden resultar atractivos para otras empresas o grupos.
Algunos de sus responsables dicen sentirse decepcionados por como ha transcurrido toda la situación de la cooperativa. Se ha llegado a esto porque las ventas de la empresa se han reducido en 800 millones de euros por haber caído las ventas en los mercados donde vendía.
La Corporación Mondragón estima que podría recolocar a 700 socios en otras cooperativas del grupo. Si bien desde Fagor aseguran que la cooperativa no puede devolver los87 millones de aportaciones voluntarias que exigen los socios ni dentro del concurso de acreedores, al ser la deuda demasiado alta.