El mundo de la moda se reinventa. Inditex presenta un innovador método para paliar la falta de público en las tiendas
La pandemia del coronavirus ha suscitado que las empresas tuvieran que reinventarse para paliar al máximo la pérdida de ganancias al no poder disponer de sus tiendas al público. La tecnología de venta online ha sido el pilar más socorrido y donde más han tenido que invertir todas las empresas, sobre todo a las que nos referimos hoy: las de la moda. Las tiendas de ropa nunca han sido muy dadas a fomentar la compra online, especialmente por la necesidad de tener que probarse la indumentaria, ya que las tallas no siempre concuerdan con el cuerpo de la persona.
Los desfiles de moda ya habían iniciado un debate acalorado acerca de si debían seguir haciéndose o no por motivos diversos (creaba clasismo por la figura de las modelos, se creaba una concepción de belleza artificial), mas la irrupción del coronavirus ha zanjado el tema y ha provocado que las semanas de la moda se vuelquen hacia los formatos virtuales. Las agencias de comunicación adheridas a las marcas han gestionado sesiones en Zoom (herramienta de videollamada grupal) para poder así mostrar las colecciones a los periodistas de moda, así como se han tenido que reciclar en redes sociales para crearse perfiles especializados donde poder mostrar las novedades de la temporada actual y la venidera.
Herramientas como FaceTime han sido adoptadas para poder mostrar al mundo las sesiones de fotos de los nuevos vestidos, sobre todo en manos de las conocidas influencers que no tenían otro medio profesional para enaltecer los productos desde su propia casa. La industria de la moda ha tenido que exprimir aún más su creatividad para reorientarla hacia unas medidas de distanciamiento contrarias a su modus operandis habitual.
El camino de Inditex
Inditex ha ido un paso más allá y ha optado por recurrir a una herramienta al alcance de todos y con la que nos sentimos muy familiarizado: el WhatsApp. Esta idea se estableció en manos de otra firma, que creó un nuevo servicio de atención al cliente abriendo un canal en WhatsApp, un método que de momento está en fase de pruebas solo para los integrantes del club de fidelización de Massimo Dutti. Si se es miembro de este selecto club, entrando en el apartado de la cuenta en su página web, se podrá encontrar el número asignado para beneficiarse de este innovador canal al cliente.
Inditex, no obstante, ha visto en este método un sendero a recorrer y a mejorar con múltiples posibilidades en las que ofrecer a sus clientes un servicio que supla la asistencia a las tiendas.
El servicio ofrece la posibilidad de disfrutar de varios beneficios y experiencias únicas, como el poder acceder de forma prioritaria a colecciones especiales, tener acceso anticipado a las promociones que vayan saliendo, optar a descuentos y rebajas, tener un servicio de atención al cliente rápido y fácil de usar vía WhatsApp y disponer de un registro ordenado de cada ticket de compra hecho mediante un código QR que se generará tras cada adquisición. Una serie de servicios que abren múltiples posibilidades en el futuro.
Otra firmas de modo de reconocimiento mundial, como es Ágatha Ruiz de la Prada y Mint and Rose, han habilitado que se pueda hacer compras de sus productos pagando con la nueva tecnología Bizum, un protocolo de envío de dinero que se inició como un método de pago ágil y rápido entre amigos usando solo el número de teléfono móvil del destinatario. No obstante, la aplicación de este algoritmo en la moda ha cambiado para poder pagar de forma directa y segura el diseño preferido sin tener que disponer de efectivo.