Banco Santander invierte en una investigación que estudia la razón de que el coronavirus afecte menos a los niños
Publicado hace 5 años
La pandemia del coronavirus ha desatado en todos los países una vorágine de investigación para encontrar vacunas o métodos que nos protejan ante sus letales síntomas. Algunas de esas investigaciones van encaminadas a descubrir por qué el virus presenta menos efecto en los menores, cotejando el volumen de contagio e infectados.
Uno de los desencadenantes de esta pesquisa iniciada fue el caso de Carmina Medel, una joven de catorce años cuyos padres de menos de cuarenta años se contagiaron del COVID-19 con un desenlace fatal. La madre falleció a causa de ello y el padre permanece ingresado en estado muy grave. Sin embargo, y contra todo pronóstico, Carmina está libre del patógeno incluso habiendo convivido con sus padres en un ámbito normal de abrazos, juegos en familia y contacto.
Lo mismo sucedió con Patricia, una niña de siete años de edad que reside en Barcelona y cuyos padres tuvieron que ser hospitalizados en apenas tres días de tramo, padeciendo ambos fuertes afecciones pulmonares. Ella, no obstante, no tiene ni síntoma ni anticuerpos de haber tenido el virus en su cuerpo.
Estos dos casos no son aislados, y muchos más están ocurriendo en el mundo entero. Muchos centros de investigación médica se han interesado por este hecho y están abriendo nuevas vías para descubrir si hay algún sentido en ello para poder focalizar una vacuna efectiva. Son investigaciones llevadas a cabo mayoritariamente por laboratorios privados, por lo que se hace necesario inversores y mecenas que ayuden a poder continuar en el proyecto. El Banco Santander ha sido de los que más han invertido, cediendo una suma de 200.000 euros al Hospital San Joan de Déu de Barcelona para que continúe con esa indagación que considera tan fructífera.
Conclusiones de las investigaciones
Contrastando los datos de forma empírica, se observa que, en efecto, la gran mayoría de los niños de menos de quince años reaccionan al coronavirus de una forma muy distinta a como lo hacen los más mayores. Apenas presentan unos síntomas que, incluso teniéndolos, no generan complicaciones importantes más allá de una pequeña fiebre.
El Banco Santander constituyó el denominado Fondo Solidario Juntos, una iniciativa dotada con cien millones de euros y que abarca múltiples países. Su fin es adquirir y donar todo tipo de material sanitario y de investigación, así como colaborar con cualquier institución que esté combatiendo al COVID-19 de alguna forma.
Y es que, tanto la infancia como el embarazo, constituyen una oportunidad médica única para intentar comprender la razón de que exista tan bajo contagio a la enfermedad en esos colectivos, marcando un sendero muy valioso hacia posibles curas en los adultos.
Otra línea de investigación bautizada como Kids Corona, está reuniendo múltiples muestras biológicas de niños y madres que de alguna forma hayan estado expuestos o sido afectados por el coronavirus. Se inició merced a las muestras que donaron familias voluntarias con pequeños menores de quince años donde al menos alguien del núcleo familiar dio positivo positivo en el patógeno. El proyecto se mueve por cuatro bloques principales: estudio microbiológico, análisis clínico, capacidad inflamatoria y entorno materno-fetal.
Toda la información que se recabe se hará pública a la ciudadanía y, sobre todo, para que otros centros de investigación tengan datos contrastados y relevantes para sus propios proyectos frente al COVID-19.
Empresas
Tecnología
Ocio
Instituciones