Joyce Carol Oates es premiada con el Cino del Duca, la antesala al Nobel de Literatura
Publicado hace 4 años
Joyce Carol Oates , la escritora estadounidense y la favorita en todas las quinielas literarias incluido el premio Nobel de Literatura, recibió ayer el vanagloriado premio mundial Cino del Duca por su amplia trayectoria y por el conjunto de su obra.
El Cino del Duca se celebra en Francia todos los años y es uno de los mayores galardones que las fundaciones y organismos literarios ofrecen al sector de la escritura, dotándolo con un premio de 200.000 euros. Si bien la ceremonia prevista para ser entregada en junio dentro de la prestigiosa Academia Francesa se ha tenido que postponer a causa de la pandemia del coronavirus, el anuncio de haber sido ella la elegida, el galardón y la placa conmemorativa han sido remitidos ya.
Este famoso premio, Cino del Duca, es para todos los asiduos a las letras la antesala del Nobel de Literatura, como pueden dar constancia Andréi Sajarov, quien fue condecorado en el año 1974 con este premio para luego ser reconocido con el Nobel al año siguiente, o Mario Vargas Llosa, quien recibió el laurel Cino De Duca en el 2008 para luego ser premiado en los Nobel en el 2010. Otro ejemplo más reciente es el de Patrick Modiano, que obtuvo los galardones en el 2010, la condecoración Duca, y en el 2014, el Nobel.
Joyce Carol Oates es una veterana escritora con una proyección muy larga. Con sus 81 años, ha escrito multitud de libros (más de 100) repartidos entre novelas, novelas cortas, relatos, poesía, teatro, no ficción, libros para jóvenes y cuentos infantiles.
Su influencia fue el mítico Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, en donde advirtió la increíble fuerza que tenía la imaginación plasmada en unas letras. Desde entonces, cuando solo tenía 26 años, escribió su primera obra With Shuddering Fall y Them, esta última que le supuso el premio National Book Award de 1970.
Entre sus aclamadas novelas, destaca ‘Mujer de barro”, “Blonde” y “Ave del Paraíso”, todas amparadas por el género literario (muy suyo) que mantiene fiel desde sus inicios. Sus guiones rebosan de seducción, crudeza social, violencia y todo tipo de vicisitudes sensacionalistas planteadas en la sociedad conocida. Sus obras están enfocadas en distintas épocas, transitando por los años 50, los 80 y la actualidad.
Su prolífica obra ahonda también en temas cadentes de exclusión como son el racismo y las desigualdades sociales, sobre todo las habidas en la sociedad estadounidense que mejor conoce.
Un merecido premio el Nobel, concedido a una escritora cuyos libros se han traducido a decenas de idiomas a lo largo de todo el mundo.
Empresas
Tecnología
Ocio
Instituciones