Rodrigo Rato, eje central de las tarjetas Black
La Audiencia Nacional ha comunicado que el presunto responsable de las emisión de las tarjetas opacas de Bankia es Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y Bankia. Según la Audiencia Nacional, estas tarjetas estaban ‘al margen de cualquier atisbo de legalidad y de espaldas a cualquier tipo de fiscalización’.
Estas conclusiones surgen en las investigaciones que se están llevando a cabo por las llamadas tarjetas Black que utilizaban los directivos de la ex caja y otras personalidades. Mientras que la Audiencia Nacional rechaza el recurso que el ex ministro presentó contra la decisión del juez sobre la fianza de responsabilidad civil de tres millones de euros.
Según el organismo, estar tarjetas no estaban amparadas por gastos de representación ni otros similares, como se dijo por sus responsables. Además, se ha sabido que Rodrigo Rato tenía otra tarjeta para gastos de representación.
De esta manera, se imputa a los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y también al exdirector general financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, de un delito de administración desleal, al cargar gastos personales de 15,2 millones de euros con las tarjetas B.
Las ignorancias de Rato sobre sus desconocimientos de ciertas medidas, tal como declaró, se suponen como inexcusables por parte de la Audiencia Nacional. Se establece también que estos gastos en tarjetas han estado englobados por deficiencias de los sistemas y reclamaciones de la Oficina del Cliente, entre otros, estableciéndolos como conceptos alejados a un complemento retributivo. Y el organismo judicial reafirma que los ex directivos querían realmente ocultar esos gastos a los organismos auditores y reguladores.
Es de recordar que ya la Audiencia Nacional rechazó el recurso presentado por Blesa a su fianza de 16 millones de euros.