La plataforma lingüística Enclave de ciencia, estará disponible en breve

La Real Academia Española (RAE) en comunión a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ha desarrollado una plataforma de servicios lingüísticos que facilita el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico. Según sus representantes, está ya en la última fase y estará disponible en los próximos días.
Pedro Duque, el ministro de Ciencia e Innovación, se reunió este miércoles 13 con Santiago Muñoz Machado, el director de la Real Academia Española, para oír de primera mano todos los detalles del lanzamiento de esta plataforma innovadora, bautizada como “Enclave de ciencia”.
El director de la RAE le hizo una demostración visual al ministro de la web montada para que pudiera constatar su funcionalidad y capacidades, así como la habilidad que posee sus algoritmos en el cotejamiento de toda la información que su tremenda base de datos almacena.
Enclave de ciencia se presenta como una herramienta para dar soporte a la comunicación científica y educativa integral, ofreciendo todo tipo de recursos lingüísticos que fomenten la divulgación de la ciencia en toda su magnitud y en la lengua española.
Así pues, el objetivo principal es ayudar a los usuarios a que puedan comprender el vocabulario científico-técnico y a que sepan emplearlo de forma adecuada en según qué contexto. Hace uso de todos los materiales de la RAE, la FECYT, la Real Academia de Ingeniería RAI, la Universidad de Salamanca USAL y la Asociación Española de Terminología AETER, un Big data que ha integrado en un mismo almacén de datos de gran capacidad.
La web la dirige tanto un comité de investigadores como uno de divulgadores, ambos estrechamente unidos en el trabajo de redacción para adecuar sus textos de la forma más exacta posible y sin que haya pérdida de veracidad o significado. Son conscientes de que la información que escriben va dirigida a un público general, pero también a uno conocedor de las materias, razón por la que, deben ser lo más profesionales posibles.
La simbiosis entre la RAE y la FECYT ha desembocado en un léxico muy rico en términos científicos y técnicos explicados con lenguaje cotidiano y de fácil alcance para cualquier lector. Se han basado, fundamentalmente, de los datos escritos en el siglo XXI, de los contenidos publicados por el Servicio de Información y de las noticias científicas agrupadas en SINC, así como de otros documentos de la propia FECYT.
Enclave de ciencia, además, unifica en sus páginas virtuales las distintas acepciones técnicas y científicas recogidas hasta ahora en la RAE. También contempla la totalidad de lo que DICCIOMED, el diccionario médico-biológico redactado por la USAL, divulga en sus párrafos, y lo presente en el DEI o Diccionario Español de Ingeniería.
Se incorporó igualmente la Divulgateca, un área donde se presentan proyectos estacados, multitud de recursos y estudios científicos de divulgación de aprobados por el comité científico internacional.

Escribir un comentario