¿Venderá Seat el Grupo Volkswagen?

El gigante alemán va a tener que replantearse el actual imperio de marcas en coches, camiones y motos entre otros, después del escándalo acaecido y el coste del mismo cifrado en miles de millones de euros.

Hasta el año pasado el Grupo Volkswagen podía mantener filiales más pequeñas y débiles como Bugatti o  Seat a costa de los beneficios de las más rentables como Porsche y Audi. Los beneficios del año 2014 ascendieron a 200.000 millones de euros.

A día de hoy el Grupo VAG tiene que analizar con detalle su situación para poder cubrir los costes vinculados a las demandas sufridas en todo el mundo. Sólo en España se enfrentaría a una multa de 600 millones de euros, más el resto del mundo.

Todas las empresas consideradas “agradables”, en el Centro de gestión del automóvil de la Universidad de Ciencia aplicada de Bergisch Gladbach, Alemania, entre las que están Seta, Ducati, Lamborghini y Bugatti, están las firmas que podría vender el grupo para hacer liquidez y pagar el coste del escándalo, que calculan será de 30.000 millones de euros, ya que estas empresas no forman parte del núcleo central de la empresa considerado rentable y por tanto generadoras de beneficios.

El consejero delegado Matthias Mueller ha dicho que la compañía retrasará o cancelará proyectos que no son considerados como prioritarios para reducir costes y ganar liquidez. Ya ha anunciado Volkswagen la llamada a revisión de 8,5 millones de vehículos diésel en Europa, lo cual va a costar mucho más de los 6.500 millones de euros que tiene de provisión.

La estructura del Grupo Volkswagen tiene en su poder una multitud de marcas de fabricantes de turismos, deportivos y de lujo, motocicletas y vehículos industriales, como: Volkswagen, Audi, Skoda, Seat, Bugatti, Lamborghini, Bentley, Porsche, MAN, Scania y Volkswagen Vehículos Industriales, además de la mítica marca italiana de motocicletas Ducati. La menos rentable sin duda es Seat, lleva en números rojos desde el año 2007 y compite en el mercado con una marca casi gemela que es Skoda, mucho más rentable para el grupo. El Grupo Volkswagen podría decidir suprimir la marca Seta y sustituirla por Skoda eliminando así la duplicidad, dice Stuart Pearson (Exane BNP Paribas).

Otras opciones son el uso de la fábrica de Seat para la fabricación de otros modelos de la marca, ya fabrica un modelo de Audi y el próximo SUV de Seat se va a fabricar en Chequia en una fábrica de Skoda.

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