La recuperación económica en España avanza con paso firme tras superarse la fase 0

26/05/2020

La economía española avanza recelosa para sanearse, y lo hace a velocidades progresivas según en qué territorio e impulsada por haber superado la Fase 0 en todo el país. Once semanas han hecho falta para que toda España pueda clamar que ya está desescalando, presentando como prueba a la mitad de sus habitantes en fase 1 y la otra en fase 2.

Según los informes remitidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 78% de los negocios ha abierto ya sus puertas en toda España, un valor que promete llegar al 100% a mediados de junio si se tiene presente que hace una semana el porcentaje era del 60%. No obstante, esta progresión no contempla las posibles adversidades que deben enfrentar los autónomos y las empresas tras tanto tiempo sin actividad y con tantas pérdidas.

La misma ATA, aseveró que el 22% de los autónomos que mantiene aún su actividad profesional hibernando se debe a que toca el sector de la hostelería y el comercio en aquellos territorios contenidos en la Fase 1, además de los que guardan relación con la cultura o espectáculo.

En la fase 1 están ya las dos ciudades más grandes de España y las más afectadas por la pandemia. Madrid y Barcelona tuvieron que retrasar su anexión a esta recuperación económica progresiva que permitía la Fase 1, lo mismo que algunos puntos de Castilla y León. No obstante, ya es un 53% el número de territorios contenidos en la Fase 1 de desconfinamiento.

En esta etapa se habilita abrir terrazas a un 50% de su aforo y con un máximo de 10 personas por mesa, y establecimientos comerciales de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa y hasta el 30% de su aforo total. También se permitió (justo esta semana) que se pueda dar paseos y practicar deporte de forma grupal. Ello implica que los más pequeños ya pueden salir acompañados de sus dos padres, aunque eso sí, respetando siempre las franjas horarias dictaminadas.

El sector de la hostelería

El sector de la hostelería tiene su propio ritmo de desescalada, mucho más pronunciado que el resto de comercios que, sin embargo, estos acaban siendo influenciados por aquellos. La regulación que se sella para la hostelería acaba salpicando también a los negocios no relacionados con ellos, provocando un ritmo de recuperación más lento. Son sectores diferentes, mas están íntimamente ligados, sobre todo si se evalúan en los centros de las ciudades donde hay una densidad comercial y hostelera grande.

Como prueba de ello, el último informe publicado por la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), recalca que Madrid, ya en Fase 1, apenas llegó al 15% de terrazas abiertas ayer, si bien es cierto que eso mismo sucedió de forma análoga en el resto de territorios, ya que deben adecuar el interior del local y formar a sus empleados para aplicar la nueva normativa.

Como medida de ayuda, Barcelona ha solicitado que se amplíe las horas de apertura para las terrazas para dotar así de un pequeño extra de ganancias ante la lenta recuperación.

Hostelería en Fase 2

Las zonas en Fase 2 trascendieron ayer de forma bastante similar a cuando estaba en Fase 1, aunque se espera que el fin de semana se produzca un remonte fuerte.

Recordemos que la Fase 2 permite a los bares y restaurantes abrir el interior de sus establecimientos con un aforo del 40% y las terrazas al 50%, permitiendo grupos de hasta 15 personas. Asimismo, las tiendas de cualquier tamaño y los centros comerciales pueden abrir, no así las zonas comunes, respetando un 40% de su aforo total y conservando siempre las medidas sanitarias de seguridad.

La progresión del turismo

La Fase 2 permite que se pueda ir a la playa y que los hoteles puedan habilitar de nuevo las zonas comunes de ocio, respetando las limitaciones de aforo. No se permite desplazarse a hoteles de distintas provincias de donde se habita.
Desde el Gobierno se anunció que el turismo extranjero se activaría de nuevo en julio, una proclama que ha animado a muchos del sector turístico mientras hacen números. Se levantará la cuarentena obligatoria que aún hoy sigue activa para todo turista que venga de fuera del país, posibilitando así que pueda circular libremente mientras mantenga las directrices de seguridad pertinentes.

Ahora es cuando todos los sectores están abogando por generar campañas publicitarias directas y potentes, pues si bien es cierto que los turistas ya pueden venir, eso no significa que vengan. Se necesita una oferta turística buen y de calidad, más aún en estos tiempos de crisis sanitaria.

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