La energía verde como medio más fuerte para reactivar la economía y el empleo

01/06/2020

El coronavirus ha impulsado la necesidad de crear propuestas de estímulo para incrementar la economía y crear empleo con nuevos proyectos productivos y de recuperación ecológica a favor de sistemas más sostenibles y más modernos acorde a los nuevos desafíos.

En ese sentido, la Comisión de Transiciones Energéticas (ETC) ha solicitado orientar los estímulos hacia los sectores de futuro. Así, se insta a invertir de forma intensiva en la energía renovable, pues apoyar estos modelos más sostenibles fortalecerían el tejido productivo de los países no solo ante esta crisis, sino ante las que pudieran ocasionarse en el futuro en cuestiones como el clima y el calentamiento global. Incentivar diligencias innovadoras relativas a la baja emisión de carbono es un sendero que parece ser la vía hacia el progreso.

Llega el momento de hacer que el 100% del sistema energético provenga de las renovables.

Por fortuna, este cambio radical no parte de cero, pues ya van varios años en los que se está incentivando la energía verde como medio para paliar el cambio climático y hacer así crecer la economía. Ahí están las propuestas de Green New Deal y el European Green Deal, unas acciones que ubican la transición verde en el epicentro de la acción política del país. En España, concretamente, se instauró el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que definía unas acciones específicas para reducir las emisiones y suscitar la inserción de las energías renovables en las empresas para impulsar la eficiencia energética sin dañar el medio ambiente.

La clave de esta propuesta es que, según la Universidad Tecnológica de Lappeenranta, en Finlandia, Europa está preparada para poder afrontar este cambio y hacer que la energía sea 100% renovable.

Mejora de la economía y mejora del empleo

Esta transición energética no solo presume de frenar el dañino cambio climático y sintetizar sociedades más sostenibles, sino que también conforma la posibilidad de ser el nuevo motor de crecimiento empresarial al impulsar la innovación y el empleo verde en muchos sectores.

Las claves de estas mejoras son:

Energía competitiva y que genera riqueza

Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables Irena, cada euro invertido en las energías renovables como la procedente del Sol y del aire, genera un incremento del PIB de 0.8 euros, esto es, funciona a nivel empresarial.

Garante de empleo de calidad

Detrás de cada proyecto renovable hay una realidad socio-económica innovadora y exportadora. 

La Organización Internacional del Trabajo calcula que plantearse un ámbito verde generaría más de 60 millones de empleos. En España, las empresas eólicas mantienen 25.000 empleos, mientras el fotovoltaico 60.000, con más de 40.000 profesionales que trabajan de forma indirecta en su distribución y mantenimiento. Esos valores, según la OIT, podrían cuadriplicarse en tan solo treinta años si se refuerza la energía verde.

Energía nacional para sostener al país

La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la tremenda importancia de poseer una producción energética nacional para abastecer los suministros esenciales sin depender de países foráneos. España, en concreto, posee una industria energética fuerte y equipada con tecnología vanguardista, una infraestructura que le da pie a avanzar con paso firme en su proyección.

Invertir en la innovación

Que el sector energético pueda invertir en desarrollo tecnológico y digital es la clave para fomentar el empuje de estas propuestas verdes. Todos los expertos coinciden que las inversiones es el punto más trascendente y sobre el que hay que incidir con mayor relevancia.

Métodos como el Blockchain y el Big Data favorecen a alcanzar ese edén energético.

Subvenciones verde y acuerdos con grandes clientes

Las herramientas de financiación verde también atenúan el calentamiento global en gran medida El desarrollo de bonos verdes permite promover una energía a precios competitivos y más estables al firmar acuerdos de compra-venta a largo plazo con las grandes empresas que requieran dichos servicios, tal y como ha hecho Iberdrola con Heineken y Nike.

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