Javier Gándara, ¿cómo conseguir aumentar el número de pasajeros y mantener la rentabilidad?.

25/01/2016

La compañía easyJet, sigue consiguiendo unos beneficios envidiables, perdiendo cuota de mercado frente a las compañías aéreas competidoras. Quiere crecer en España, pero con una filosofía medida con mesura.

El día 4 de febrero, easyJet inaugura una nueva base de operaciones en el Aeropuerto del Prat, en la ciudad de Barcelona y nos dice su director general, Javier Gándara, que no sustituye a la que cerró en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, hace ya tres años, sino que son cuestiones muy distintas. También asegura que la incertidumbre política suscitada en Cataluña, no afecta en absoluto en la decisión de la compañía.

La compañía easyJet, creció el año pasado, ha vuelto a crecer durante el comienzo de este. La senda del crecimiento comenzó hace tres años, cuando tuvo que realizar recortes en su actividad, ya que no le salían los números. Circunstancias muy distintas a las de ahora, la demanda era muy baja, las tasas muy altas. En estos momentos la demanda esta creciendo muy rápidamente y la compañía ve un nicho de mercado para expandirse, pero de una forma más conservadora que sus competidores en el mercado español. La compañía británica ha tomado la decisión de crecer solamente si ese crecimiento se mantiene en el tiempo, entre las compañías aéreas más rentables del mundo. La competencia aumenta de manera exponencial su crecimiento de dos cifras, Iberia, Vueling y Ryanair. La aerolínea easyJet crece pero sin retroceder, no invierten en ningún país si pueden ganar más en otro.

Los datos del año pasado, desvelan que easyJet transportó a 11 millones de pasajeros, un 3,2% de aumento y si sumamos a su filiar suiza easyJet Switzerland, aumenta hasta los 12,8 millones de pasajeros y un aumento del 4%.

En España ha vuelto a crecer, tras el cierre de 2012 con un crecimiento estable. Crecer en este sector es muy sencillo; se bajan los precios, pones más asientos a la venta y creces, pero que precio pagas por ello. Si se quiere crecer de forma rentable hay que plantearse metas reales, easyJet es una de las compañías más rentables del mundo, el ejercicio de 2015 se cerró con unos 1.000 millones de euros de beneficios, el mayor de la historia de la compañía británica.

Cuando se va a invertir en un país, hay que tener muy en cuenta los costes de la oportunidad, otras compañías de la competencia, se conforman con no tener pérdidas en una ruta o en el conjunto de un país. La aerolínea británica, tiene como objetivo el tener beneficios en cada una de las rutas y hacerlo igualando la media de la red, para compensar el crecimiento en dicho mercado y no en otros.

Envíenos su comentario

 
 Acepto las políticas de privacidad y protección de datos.
¿Qué puntuación le das?
No hay ningún comentario publicado aún


Empresas más buscadas

  • Amazon
  • Yahoo
  • KLM
  • eDreams
  • Adidas
  • AXA
  • Solvia
  • Seguridad Social
  • Agencia Tributaria
  • Mastercard

  • Atrápalo
  • Prosegur
  • Endesa
  • Ceac
  • Nike
  • Iberia
  • Pullmantur
  • Adecco
  • Movistar
  • Leroy Merlin

  • MGS
  • Bosch
  • Generalitat de Catalunya
  • Catalana Occidente
  • Vueling
  • Alcampo
  • Carrefour
  • Liceu de Barcelona
  • RACC
  • Lidl

  • Metro de Madrid
  • BOE
  • RGA
  • Costa cruceros
  • AENA
  • Dropbox
  • Groupama
  • Bankia
  • Securitas Direct
  • Imagenio