13/02/2014
La compañía aérea Iberia hace tiempo que está en negociaciones con el sindicato de pilotos Sepla sin poder llegar a un acuerdo. Ahora parece que se van entendiendo al establecer un principio de acuerdo para introducir cambios estructurales permanentes con el fin de mejorar su viabilidad.
Con este acuerdo, Iberia reducirá gastos y hará crecer la filial Iberia Express. El acuerdo se basa en una congelación de los sueldos del colectivo hasta 2015 y la sujeción de los incrementos salariales a la rentabilidad de la compañía a partir de esa fecha. Las medidas de productividad establecen una rebaja salarial adicional del 4%.
Para estas medidas, se ha fijado un máximo de 850 horas anuales de vuelo para el colectivo, lo que representa casi un 35% o más de lo establecido, próximo al nivel máximo de 900 horas anuales que estipula la legislación.
Ello hace que ciertas normas estén ya equiparadas a los pilotos de Bristish Airways a la que pertenecen. el acuerdo es destacado, ya que se produce tras un año de conflicto entre Iberia y el colectivo de pilotos. Con ello, la compañía espera crecer fuerte con una protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo.
Con ello, Iberia quiere ser más fuerte, y ganar terreno a otras compañías que no operan en otros mercados. Se quiere desarrollar Iberia Express para promover también a los actuales copilotos de Iberia e Iberia Express. Ello reforzará la posición competitiva española frente a los operadores de bajo coste.