Ayuda en Acción insiste en que las instituciones deben esforzarse para que la educación llegue a todos los niños

15/05/2020

Desde que en marzo se procedió a cerrar todos los centros educativos, los estudiantes de primaria y secundaria se han quedado sin la educación necesaria que deben recibir por ley. Se activaron protocolos para digitalizar la enseñanza de forma que se pudiera seguir impartiendo clases, mas la enorme brecha digital que existe en según qué región y la falta de un protocolo claro de previsión ante este tipo de circunstancias, ha provocado que las clases estén guiadas por videollamadas grupales mal gestionadas y vía páginas webs personales de cada profesor, en vez de en una centralizada.

La emergencia sanitaria desencadenada por el coronavirus ha puesto de manifiesto la desigualdad existente para impartir una educación de calidad online. Es por ello que la ONG Ayuda en Acción, está insistiendo en que las instituciones implicadas deben implicarse en buscar las medidas oportunas y urgentes para que los alumnos reciban el derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones, como dictamina la Constitución.

Y es que, la crisis del COVID-19 ha dejado en evidencia la carencia que tenemos en materia de educación, poniéndola en los primeros lugares de la lista de cosas a revisar y resolver. Ayuda en Acción no está abogando por sustituir la enseñanza presencial por la virtual, sino en fomentar el que sea lo más accesible posible para todos los niños mientras dure el estado de alarma, de forma que ningún alumno se quede retrasado en sus materias. Las familias más vulnerables, al no tener acceso a un ordenador, son el nicho donde más debe centrarse la Administración, suministrándoles herramientas válidas para poder acceder a tal esencial servicio.

Propuestas de Ayuda en Acción

Las propuestas que Ayuda en Acción ha elaborado las dirige directamente a los organismos implicados (centros educativos, Administración general, etc), procurando enfatizar que se trata de medidas a aplicar durante el periodo de emergencia y tras el mismo. Estas son:

- Garantizar a todos los alumnos un acceso a la educación a distancia, garantizando que todos ostenten las mismas oportunidades. Se aboga por liderar los esfuerzos hacia la superación de la brecha digital, dotando a las familias y los centros educativos las necesidades oportunas para tal labor, bien mediante préstamos o con conectividades gratuitas. De igual forma, se debe fomentar la formación en métodos telemáticos al alumnado, a sus familias, y al profesorado.
- Esforzarse en mantener a flote el temario para evitar que ningún niño tenga que repetir en los siguientes cursos ni necesite recurrir a refuerzos escolares individualizados. Implicarse en un posible programa de clases en verano para todos los alumnos en donde se pueda reforzar esos temarios que se vieron mermados. También se insiste en reforzar todo lo posible la protección contra la violencia infantil y el bullying.
- Crear un plan de prevención para cuando dé comienzo el curso. Se debe definir cómo será la incorporación progresiva, cuáles serán las pautas de seguridad, y qué método se ha de seguir en caso de que se produzcan rebrotes. Se añade en este punto que los alumnos tengan una formación (aunque sea básica) en materia de salud con el fin de que puedan desarrollar ellos mismos campañas de prevención.

Ayuda en Acción ha estado volcada con multitud de centros educativos desde que la pandemia dio sus primeros coletazos en nuestro país, tratando de inculcarles que los niños son un sector muy afectado y al que se debe proteger en aras de un futuro de incertidumbre.

Para paliar la brecha digital, Ayuda en Acción ha empezado a trabajar dando ordenadores y proveyendo de conexión a internet a varias familias en riesgo de pobreza, merced a la ayuda que ha obtenido de empresas, socios y donantes.

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